Repositorio de Recursos Educativos
Abiertos (REA)
La última
década ha visto un crecimiento significativo en la disponibilidad y
organización de recursos educativos abiertos y, a su vez, un volumen creciente
de investigación sobre REA.
En el informe
anual basado en encuestas sobre el aprendizaje en línea en la educación
superior que Babson Survey Research Group ha realizado desde 2003, se ha
incluido el tema de los REA desde 2009. Además, un número creciente de
herramientas y plataformas REA han sido objeto de una sólida investigación
académica (por ejemplo, el Molecular Workbench de Concord Consortium, una
herramienta de modelado para diseñar y realizar experimentos a través de la
ciencia, proporciona un sistema de autoría para diseñadores de instrucción para
crear y publicar materiales de currículo basados en modelos y simulaciones, ofrece
un entorno de aprendizaje interactivo que respalda la investigación científica,
es gratis y de código abierto).
A principios
de 2015, el OER Knowledge Cloud, un repositorio de investigaciones relacionadas
con los REA tenía más de 1000 publicaciones. Se trata de una página web que se
ha establecido para identificar, recopilar, preservar y diseminar documentos
disponibles de valor perdurable para investigadores, la industria, el gobierno,
académicos, escritores, historiadores, periodistas y estudiantes informales. Ésta
es la definición que se encuentra en el portal web.
Creemos importante destacar el 2 ° Congreso
Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA) llevado a cabo el lunes 18 de
septiembre de 2017 en Ljubljana (Eslovenia)
El Plan de
Acción REA de Ljubljana 2017 presenta 41 acciones recomendadas para incorporar
recursos con licencia abierta para ayudar a todos los Estados Miembros a
construir Sociedades del Conocimiento y alcanzar el Objetivo de Desarrollo
Sostenible 2030 sobre "educación de calidad y para toda la vida".
Ofrece recomendaciones
a las partes interesadas en cinco áreas estratégicas:
- Desarrollar
la capacidad de los usuarios para encontrar, reutilizar, crear y compartir REA.
- Lenguaje y
asuntos culturales.
- Garantizar
el acceso inclusivo y equitativo a los REA de calidad.
- Desarrollar
modelos de sostenibilidad.
- Desarrollar
entornos de políticas de apoyo.
El Open
Education Research Hub (OER Hub) es un programa de 2 años financiado por la
Fundación William y Flora Hewlett en 2012, líder en la investigación del
impacto de los recursos educativos abiertos (REA) en las prácticas de enseñanza
y aprendizaje. Su objetivo es elevar la calidad y el perfil de la investigación
en este campo. OER Hub tiene tres objetivos clave:
- Creación de
capacidad en el dominio de investigación de REA
- Llevar a
cabo investigaciones sobre educación abierta y REA
- Producir
recursos para la comunidad de investigación educativa abierta
Se encuentra
en el Instituto de Tecnología Educativa (IET), en The Open University (OU) en
el Reino Unido, un centro líder de entrega e investiga a distancia, y siguiendo
OpenLearn (una plataforma para cursos REA en The Open University) y OLnet (un
proyecto de 3 años para conducir y promover investigación sobre REA, llevado a
cabo por la Open University en asociación con Carnegie Mellon University), Hub
estuvo bien posicionado desde su lanzamiento para servir como un punto de
coordinación central para la investigación sobre REA.
Research Hub ha creado una página sobre el movimiento globlal de los Recursos Educativos Abiertos se puede encontrar información sobre organizaciones, proyectos, personas, servicios, publicaciones, etc sobre su impacto alrededor del mundo
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